El concepto de literatura es un concepto bastante discutido. ¿Cuál es mi opinión?

¡Hola! Yo soy Maia, poco a poco ya me irás conociendo, y vengo a escribirte hoy sobre qué es la literatura.

La verdad, no sé si debería o no presentarme. Pero bueno, lo haré igual. Soy estudiante de filología, por lo que entraré en un ámbito que estudio bastante a fondo. Otro aspecto importante es mi “egocentrismo literario”, yo escribo poesía, por lo que estoy acostumbrada a escribir sobre mí, mis pensamientos, lo que siento, y demás. Así que, lo siento si abuso demasiado de la primera persona y demás. Algo más que deberías saber es que mi monólogo interior es demasiado abundante, por lo que suelo discutir conmigo misma mientras escribo. Bueno, ya, dejo de hablar mal de mí misma, y me centraré en el tema.

La literatura, el arte, la belleza… Todo está relacionado. ¿Cuál es el criterio para poder decir que algo es o no literario, bello o artístico? En el ámbito literario es un poco más “sencillo”, ya que implica la escritura (literatura como “letras que perduran”). Pero, aún así, ¿qué es literatura? ¿Todo lo escrito? Si nos vamos a hace unos siglos, antes de la invención de la imprenta, podríamos decir que sí, todo lo escrito era literatura (¿también los tratados de ciencia, medicina y filosofía?). Pero es que hoy en día es más complicado, debido a la facilidad que hay para poder escribir algo en cualquier tipo de formato. Entonces, podríamos descartar que “algo escrito” es literatura, ya que entonces cualquier palabra escrita en cualquier lugar lo sería. Además, en la antigüedad, lo que más se parece a literatura es el término poiesis (poesía, vamos), que hace referencia a cualquier acto de creación, en esa época oral. Con lo que queda completamente descartado que la literatura es escritura.

¿Entonces cuál es el criterio? Unos dirían: la belleza. Pero es que este criterio es mucho más ambiguo. Que una cosa me parezca bella no hará que sea más o menos literario. ¿O sí? Entonces, ¿la idea de literatura es algo individual? Y si es así, ¿por qué estudiamos literatura? A nivel colectivo, como cultura general, un texto literario es un texto que se ha transmitido, bien oralmente o bien por escrito, de unos a otros, con un carácter general bello. No deja de ser ambiguo. ¿Es ambigua la literatura? También podríamos añadir a la definición la capacidad de conmover o de crear emociones. ¿La música (con letra) es literatura? Según la Wikipedia es “el arte que utiliza como instrumento la palabra”; según la RAE es: 

  1. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.
  2. Conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género.
  3. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. 

Es un tema un tanto complicado a tratar, creo yo.

Así que en el plano universal pues ya no sé qué es exactamente la literatura. Pero a nivel individual sí. Y ésto es lo que entiendo yo por literatura: un texto, oral o escrito, que el propio autor siente suyo, influya o no en el lector. Un texto literario, para mí, afecta más al propio autor que al lector. ¿Bello? Puede, o no. Depende. Una novela de terror, para mí, no es bella, y es literatura, ¿no? La vanguardia nos “enseñó” un tipo de literatura más visual. Una fotografía con una palabra para mí no es literatura. Un edificio para mí no es literario. Para mucha gente (profesores míos incluso), sí lo es. En cuanto a una pregunta que hice antes, si un tratado científico, médico y filosófico es literario, pues no lo tengo muy claro. Mi concepto de literatura incluye, no sólo aquello que la gente entiende como literatura, sino también a Platón, por ejemplo. Ésto que estoy escribiendo, no lo concibo como literatura, sino como un texto de opinión. Pero lo que escribo en otras ocasiones si lo es, como los poemas (la misma raíz de poiesis, poiema del verbo poieo, hacer; poesía: literatura).

Esto es lo que es para mí la literatura. Espero que haya quedado un poco claro. Para acabar, una pequeña pregunta: ¿qué es para ti la literatura?

Etiquetas: