Hoy quiero que conozcáis Proyecto madre, una novela que llevaba años esperando poder leer, su autora es Lourdes Hervella.

Sinopsis:

Me desperté aquella mañana con el toque del reloj, como cada una de las mañanas de mi vida desde que aquella pesadilla había comenzado.

Así empieza la historia de Luna. Ambientada en una Barcelona apocalíptica invadida por zombies, se verá obligada a unirse a un grupo de supervivientes para seguir adelante. Las personalidades de sus miembros en una situación extrema convierten esta novela en un viaje por las profundidades del ser humano, donde podemos encontrar lo mejor y lo peor de una raza moribunda.

Publicación:

2016

Citas:

¿Me hablas de justicia? Eso ya no existe chaval, despierta. En este mundo todo se cambia, es el juego del trueque, y vosotros no tenéis nada que ofrecerme a cambio de que deje que os quedéis aquí. Nada.

Porque cuando sabes que tu tiempo está limitado, cuando sabes que cada sensación puede no repetirse valoras mucho más las pequeñas cosas que te hacen feliz.

Olvídate de los zombies que has visto en las películas o lo que hayas leído. Esto es la realidad. No se parece en nada a Hollywood.

¿Y de qué me sirve la esperanza? ¿Me ayudará a rescatarles la esperanza?

Opinión personal:

Hace mucho tiempo en una era muy lejana alguien pensó que estaría bien empezar a escribir, por eso de que la gente recordara cosas que pasaban y quizá ya que estaba que le recordasen a él. Pues bueno, pasado los siglos la gente empezó a escribir obras de ficción, y tras un poco más de tiempo (algún que otro siglo) llegó el año 2011, momento en el cual mi buena amiga @lourdeshervella empezó a escribir Proyecto Madre. Los siguientes años ha estado escribiendo y editando la novela, sin descanso hasta que al final el pasado abril logró que saliera a la luz gracias a la autopublicación.

Cogí la novela con ganas, al fin y al cabo llevaba tiempo esperando poder leerla, pidiendo una copia digital que nunca llegó. No se lo recrimino, lo único que quería era que cuando alguien leyera su obra encontrase en ella la perfección que buscaba, algo que sin lugar a dudas ha logrado.

El argumentó me atrapó con rapidez, me invitaba a seguir a la siguiente página sin descanso, Lourdes logró que me sumergiera en su mundo en muy pocas páginas, que quisiera saber que iba a ser de sus personajes, que me preocupara por ellos y lograra que no quisiera que sufrieran. Toda la novela está redactada en primera persona, desde el punto de vista de diferentes personajes y sin duda eso me ayudó a empatizar con ellos, ayudó a que sintiera esa preocupación que he dicho. Además, se nota un claro cambio en la redacción al cambiar entre los diferentes personajes que llevan el peso de la narración.

Quiero hacer especial mención a dos de los personajes ya que me encantó su evolución a lo largo de las páginas, el Líder y Dante, sin duda con los que llegué a comprender mejor, lo más probable porque en muchas cosas pienso de forma parecida a ellos.

El mundo que se nos presenta es un lugar oscuro, una Barcelona abandonada y destruida por el apocalipsis, llena de cadáveres andantes dispuestos a acabar con la vida de quien pasee por sus calles. Un mundo frío y cruel en el cual los sentimentalismos no tienen cabida ya que de haberlos podrían llevarte a la muerte. Un lugar en el que solo los más fuertes podrán sobrevivir.

Proyecto Madre no solo cuenta con el factor intriga por la supervivencia de los personajes sino que también nos obliga a preguntarnos por esos zombies que pueblan las calles, el mundo. ¿Qué son en realidad? ¿Son esos monstruos que hemos visto siempre en películas? O quizá van algo más lejos, ¿qué pasaría si en realidad esos zombies fueran la evolución de la humanidad, ese inexorable destino al que estamos abocados?